El efecto de la musica en el ser humano

La música es vida para el alma, felicidad para la rabia y amor para el odio. CCLRR

¿En qué nos ayuda la Música?

Desarrollo motriz: Este consta de equilibrio, autodominio del cuerpo, coordinación auditiva, lenguaje, movimiento, lateralidad, razonamiento en el espacio-tiempo, seguridad en sí mismo y elevación en su autoestima. Desarrollo Intelectual. Trabajas los dos hemisferios. El derecho desarrolla la creatividad, las sensaciones, la intuición, los sentimientos, en pocas palabras todo lo que no sea racional. El izquierdo desarrolla conceptos, memoria, autocrítica, todo lo racional. Ayuda en el desarrollo de observar, percibir, retener, asimilar, memorizar, reproducir, aplicar, concentrar, atender y crear.

Apreciación Musical: Los niños aprenden a distinguir, conocer y escoger y diferenciar todo tipo de música. La clásica es muy recomendad ya que ayuda a tener más concentración y atención en la actividad que estén haciendo.

Sensibilización y parte afectiva: Les ayuda a tener una mejor relación con los demás trabajando la parte afectiva y de tolerancia, desarrollo de la autoestima, respeto hacia los gustos de los demás, trabajo en equipo, compartir, desarrollo de actitud de liderazgo, comunicación con todo tipo de personalidades.

Entrenamiento Auditivo: Este punto trata el hacer trabajar el hemisferio izquierdo, todo lo que sí es racional. Nos ayuda a la práctica musical de un instrumento y en el aprendizaje de la música en general, reproducción, retención, memorización, creatividad, composición, entre otras. Manejo de la melodía, tonalidades y ritmos.- Nos ayuda en la entonación, vocalización, manejo de respiración, graves agudos, observación, imitación, memoria melódica. Análisis Estructural.- Nos ayuda a ver y ejecutar cuándo, cómo y dónde empieza y termina una pieza musical. Cabe mencionar que a quienes practican la música regularmente les trae muchos beneficios, y se ha comprobado que el cuerpo calloso, que son las fibras nerviosas que conectan los hemisferios cerebrales que dan información uno a otro, es más grueso que el de personas que no lo hacen. También se ha demostrado que el lóbulo temporal de la corteza cerebral es más pronunciado en los músicos y esta zona del cerebro está relacionada con el lenguaje oral y lenguaje de la música.

Por lo que es muy importante que los bebés desde muy temprana edad tengan contacto con la música, ya que su cerebro está esperando entrelazar una gran cantidad de neuronas para encontrar su lugar en la red cerebral, siendo que estas no se crean solas sino que necesitan estímulos para crearse. Debemos aprovechar que los niños desde muy corta edad muestran un gran interés por todos los sonidos, y al presentar este entusiasmo natural e innato podemos buscar una educación y perfección en el arte de la música.

La música es una de las grandes artes que surge a muy temprana edad y es por eso que tanto en las escuelas como los padres de familia deberían de darle una gran importancia a la música como parte de la educación de cualquier ser humano y no verla como un entretenimiento, hay que hay saber trabajarla (hacer música) y no sólo escucharla.

Academia de Música “Do Re Mi”
Iglesia 180 Jardines del Pedregal
http://www.missadri.com

La Percepción de la Música

Probablemente la revelación más importante de la investigación científica de la música fue el descubrimiento de que la música percibida por esa porción del cerebro que recibe
el estímulo de las emociones, las sensaciones y los sentimientos, sin que entren en juego los centros cerebrales de la razón y la inteligencia. La importancia de este hecho para la terapia musical, es explicada por Schullian y Shoen:

“La música, sin depender del ‘cerebro jefe’ para obtener entrada al organismo puede todavía excitar mediante el tálamo -la estación de cambio de todas las emociones, sensaciones y sentimientos. Una vez que un estímulo ha llegado al tálamo, el ‘cerebro jefe’ es automáticamente invadido, y si el estímulo continúa por algún tiempo, puede establecerse un contacto íntimo sobre el ‘cerebro jefe’ y el mundo o realidad”.

Este mecanismo hace posible la comunicación con enfermos mentales que no pueden ser alcanzados mediante la palabra hablada.

La Música, la Disposición de Ánimo y la Química del Cuerpo

En la investigación nacional, Shoen encontró que la música producía una disposición de ánimo notablemente uniforme en la mayor parte de un auditorio.

Según Podolsky, la influencia de la música ha sido demostrada experimentalmente. Declara que la investigación ha demostrado que “el estímulo musical en ciertas condiciones bien conocidas, establecen en el cuerpo las mismas reacciones pasajeras que caracterizan a la emoción”. Nos hace recordar que las disposiciones de ánimo tienen un fundamento biológico. No sólo dependen de la actividad del cerebro y la circulación de la sangre, sino de la química del organismo. Las pruebas han demostrado que la música tiene un efecto directo sobre el pulso y la presión sanguínea, subiéndolos o bajándolos de acuerdo al ritmo; también afecta las glándulas sin conducto y por consiguiente las emociones. Charles Hughes, contribuyente al libro “La música y la medicina”, afirma la relación directa que existe entre la respuesta emocional del que escucha la música, indicando que “esta respuesta está acompañada por los mismos cambios fisiológicos que acompañan los estados emocionales de las situaciones de la vida”. Posteriormente explica:

“Tal respuesta es una respuesta al efecto total y complejo de la música. Además, un examen de las piezas musicales empleadas para probar el efecto emocional de la música, indica que el ritmo es un factor preponderante para determinar la clase de efecto que producirá. No sólo presencia o ausencia de un marcado patrón rítmico lo que se considera aquí, sino también el grado general de movimiento, ya sea rápido, moderado o lento”.

La influencia de la música sobre la conductividad eléctrica del cuerpo es informada por Soibelman. Conocida la función del potencial eléctrico y el equilibrio electrónico del sistema nervioso humano, podemos adquirir comprensión adicional del uso de la música para estimular las disposiciones de ánimo o para cambiarlos.

Cannonm, eminente fisiólogo de Harvard, sostenía que la música “pone en libertad la adrenalina y tal vez otras hormonas”.

Harer y Harer, demostró que de todos los sentidos, el del oído es el que tiene mayor efecto sobre el sistema nervioso. En sus experimentos, todos los individuos demostraron cambios importantes en pulso y respiración, como también los reflejos psicológicos de la piel. En un experimento, la atención del individuo fue quitada de la música por una molestia física, a tal punto que ni siquiera se dio cuenta que se había tocado cierta pieza. Sin embargo, los instrumentos registraron una fuerte respuesta emocional. No obstante, cuando se le pidió escuchar la música analíticamente; su respuesta emocional disminuyó notablemente. Aunque se ha encontrado que la reacción depende en cierto modo de las actitudes y habilidades, se ha descubierto que cuando una selección musical está asociada con una fuerte experiencia emocional del que escucha, la respuesta emocional al escuchar la pieza será intensa.

Gilman y Paperte, demostraron que la música puede hacer bajar el umbral de la percepción sensorial. “Descubrieron que la música y los sonidos rítmicos pueden mejorar la visión del que escucha hasta en un 25%. Los experimentos han demostrado que hasta el ritmo tic-tac del reloj, sirve para estimular la visión”.

Ya en l887, investigaciones realizadas por Urbantschitsch, demostraron que el umbral de la percepción de colores, es rebajado por un estímulo tonal.

http://www.tagnet.org/mae/articulos/jovenes/jov12.htm

About these ads
Published in: on mayo 16, 2009 at 4:55 am  Comments (3)  

The URI to TrackBack this entry is: http://cristherose.wordpress.com/2009/05/16/el-efecto-de-la-musica-en-el-ser-humano/trackback/

RSS feed para los comentarios de esta entrada.

3 comentariosDeja un comentario

  1. La musica es como una droga para mi, porque cuando la escuchas o la haces, te olvidas de tus problemas y te transporta a un mundo libre, donde solo esta la musica y tu, sin problemas ni diferencias ni nada.

    asi como diria una cancion de Los Cafres:
    “Es la música lo que me da vida
    pocas cosas llegan a tener tanta importancia”

  2. La música es todo… es para mí el mayor de las artes, te felicito!!!

    • gracias david, y si la musica es una de las artes mas completa por que combina todos los insrumentos necsario para poder lograr el equilibrio espiritual, mental y hasta fisico se puede disfrutar de todas las formas. es un arte que logra llegar a tus oidos,recorrer tu cuerpo y relajar tu mente arriba la musica,espero saber mas de usted. se cuida feliz noche


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: